miércoles, 30 de marzo de 2016

Comparación de los métodos de procesamiento del café


IMPACTOS DE LA PRODUCCION DE CAFE

A medida que las sociedades se desarrollan, aumenta su densidad poblacional, tienen tecnologías más complejas y por supuesto demandan mayor cantidad de recursos, lo que las lleva a afrontar una serie de limitaciones en el acceso a esos recursos, obligándolos a tomar medidas de control y protección de los mismos. Es en este momento cuando surge interés por la recuperación de la energía y el concepto de reciclaje de materia como mecanismos para conservar el ecosistema. Sin embargo, la velocidad de desarrollo de la industria ha sido mucho mayor que la capacidad de recuperación de los recursos. Por esto se ha hecho necesario pasar de remediar los problemas ambientales a prevenirlos; de la disposición de los desechos a evitarlos y reducirlos y del uso creciente de recursos a su conservación. (Boada, 2002).

martes, 29 de marzo de 2016

ENSAYO SOBRE LA LABOR DEL INGENIERO INDUSTRIAL, AUTOMATIZACIÓN Y PROCESO DEL CAFE

La ingeniería industrial se encuentra relacionada con todos los procesos de una empresa, desde cargos de gerencia hasta trabajos en planta; el ingeniero industrial trabaja con la ayuda de los sistemas automatizados (elementos computarizados) los cuales controlan diferentes procedimientos que ayudan a los procesos industriales vigilando, controlando e inspeccionando todas las operaciones de la planta y los procesos que hay en esta. Los sistemas de automatización pueden ser controlados por los sistemas CIM (manufactura integrada por computadora) los cuales utilizan la tecnología por medio de las computadoras permitiendo elevar el nivel de producción para una empresa; pues estos componentes pueden controlar todos los proceso de cualquier compañía industrial, de igual manera en el proceso productivo del café.
Los ingenieros industriales tiene como objetivo principal controlar adecuadamente la producción buscando constantemente la mejora de los procesos productivos de la empresa en donde se desempeñan, proponiendo soluciones que optimicen, simplifiquen y eleven la producción de un proceso de manufactura disminuyendo costos, mejorando la calidad de los productos y empleando nuevas tecnologías como lo son los sistemas automatizados los cuales desplazan los trabajos manuales por tecnología. Los sistemas automatizados se clasifican en diferentes instrumentos como controladores, conversores, transmisores entre otros, los cuales se encargan de optimizar, mecanizar y favorecer cualquier proceso en calidad y disminución del tiempo, una gran herramienta de los sistemas de automatización es el CIM el cual permite una reducción de costos en el diseño, en el tiempo y en el costo de personal, mejorando la calidad del producto e incrementando la producción, por ende la productividad de las maquinas; el CIM funciona por medio de un sistema de lazo cerrado comenzando su funcionamiento por medio de sensores,  siendo controlado por un PLC y configurado para realizar distintos procesos por medio del computador, diseñando productos, planeando la producción, controlando las operaciones y certificando el funcionamiento adecuado de la empresa. El CIM se encarga de todas las actividades de la compañía que empieza desde el diseño del producto hasta obtener el producto terminado.

Como se puede ver una empresa industrial necesita de todos los mecanismos previamente mencionados y no sería la excepción en una empresa productora de café; mediante los siglos van pasando, se han visto diferentes avances como se pudo notar en la revolución industrial cuando se crearon nuevos avances en el procesamiento del café como lo son los tecnologías mecánicas de tueste, molienda y preparación, de igual manera en el siglo XX el mecanismo de conservación y almacenamiento de dicho producto. Hoy en día se utilizan maquinas que se encargan de diferentes procesos como por ejemplo el tostado el cual es controlado por termómetros (registradores) los cuales se deben mantener la temperatura entre 180° y 240° c para que el café tenga el sabor, color y aroma adecuado, otro sistema automatizado es la molienda la encargada de pulverizar todo el grano, garantizando el tamaño perfectos y que no exista ningún tipo de grumos o imperfección; otro de los procesos automatizados es el empaque el cual es al vacío, garantizando la mejor calidad y duración del producto por mayor tiempo.



Se puede notar claramente que las temáticas anteriormente presentadas se relacionan entre sí, puesto que cada una complementa a la otra para garantizar el perfecto funcionamiento de cualquier empresa industrial, en donde se dan diferentes procesos para obtener un productor determinado; cualquier fábrica experimenta procesos controlados por sistemas automatizados, los cuales garantizan la mejora constante de la producción de diversos productos.

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL CAFE